Imagen Cristo

Santo Cristo Coronado de Espinas:

El manso rey.

 cristo 1 cristo 2 cristo 3 cristo 4 

cristo 5 cristo 6 cristo 7

         

 

      

 

Díme púrpura, ¿a dónde subió a tan alto tu precio, como… encima de las carnes de Cristo?...Antes honrabas al que vestías, ahora El que viste te honra a ti.

La actual imagen del Cristo es la original: fue el escultor Pedro Moreira López, el que plasmó una versión dócil de Jesús, maniatado y sentado, y las piernas tapadas por media túnica blanca. Una atractiva mansedumbre. Era el año 1946.

 

El CRISTO de Moreira, es dechado de humildad. El autor, ha plasmado con  maestría horas claves del “Rey de los judíos”. El tratamiento de manos y cara, pelo y barba, torso y brazos; la contundente nariz y los ojos verde-claros; el semblante sereno y la mirada tranquila. Todo, trasmite ternura y devoción; invita al diálogo y a la reflexión; encarna la serenidad y el equilibrio.

 

Es el manso rey a pesar de la triple burla: púrpura, como ambicioso; corona como soberbio; caña como loco. Todo “un rey de carnaval”, que el autor ha cambido por un “rey de paz”. Sentado sobre media columna, los brazos amarrados, de posición frontal y mirada dialogante, que deja ver el pie derecho, busca interlocutores.

 

 cristo 8 cristo 9 cristo 10     

 

Moreira se inspiró, en un grabado de Paul-Gustave Doré (1866), pesa unos 100 kg y cobró 7500 pesetas por esta obra maestra de la imageniería malagueña.

 

La imagen se ha restaurado en 3 ocasiones: Pedro Pérez Hidalgo (1978), el propio Pedro Moreira López (1984-5) y María Teresa Real Palma (2001)

 

Autor articulo : Cirilo Gutierrez Quijada