Imagen Virgen

Nuestra Señora de Gracia y Esperanza:

Una virgen de gloria.

Virgen 1  virgen 2  virgen 3

virgen 4 virgen 5 virgen 6 virgen 7

La Virgen de los Remedios, de la Iglesia de los Mártires, sin el Niño Jesús,  salió en  procesión de la Cofradía de Estudiantes durante dos años (1947 y 1948). Por deseo de los fundadores de Estudiantes, la “Nueva Virgen”, tendría que parecerse a la de los Mártires:alejarse de la típica dolorosa para acercarse a una virgen de gloria.

La actual imagen de la Virgen de Estudiantes, es una talla anónima, que se adquiere en Madrid, en los Talleres Caderot. Quizás en el XVIII “había trabajado en ellos Fernando Ortiz”: pero no se significa que sea de él o de sus discípulos. Tenía la imagen original, largos mechones tallados, emulando la patrona de los Mártires.

Es “una Virgen de vestir”: la cara, las manos, y poco más. Pero de gran belleza.

Es el vivo retrato de una mujer joven, con la cabeza algo bajada, las cejas finas y casi rectas, la nariz tambièn recta, la boca cerrada en ademán de leve sonrisa, los labios carnosos y sonrosados, el mentón roto por el hoyuelo y el cuello algo largo.

Su ademán es una invitación a “proclamar con vigor”, la Gran Noticia: la muerte, y, sobre todo,  la resurrección de su Hijo-Dios, centro del cristianismo.

virgen 8 virgen 9 virgen 10

Varias restauraciones le han dado el aspecto actual: Carlos Valle (1990-1), Ángel Rengel (1993) y Juan Manuel García Palomo (1993), que realizó un nuevo juego de manos. Se han suprimido las lágrimas. La belleza de la imagen, es incontestable.

Autor articulo: Cirilo Gutierrez Quijada