Zona Museística

Colección Museográfica de la Cofradía de los Estudiantes:

Horario:

De lunes a viernes de 10:30 a 13:30 y de 17:30 a 20:30

Precios (donativo para sostenimiento de la colección):

General: 2 euros

Grupos: 1,5 euros

Jubilados y estudiantes: 1 euro

Hermanos de la Cofradía: gratis

El  salón de tronos:

Nuestra casa, la casa de todos.

Salon trono 1 Salon Trono 2 Salon Trono 3

ESTUDIANTES siempre ha sido una Cofradía popular desde que se fundó en 1945. Con la remodelación y reapertura del Museo en noviembre de 2012, se pretende compartir el patrimonio, estar abierta a todos, con un museo cofrade, cercano y funcional: que cualquier visitante lo vea como suyo, como propio.

El Museo fue ideado y diseñado por Eugenio Chicano y Mari Luz Reguero, en su momento, y ahora se amplía y moderniza. Se articula en 2 plantas, con vitrinas y paneles expositores como protagonistas, para  acercar a todos el propio patrimonio. Colaboran para ello, voluntarios de la asociación cultural Zegrí.

Salon Trono 4   Salon trono 5

En la planta baja, los 2 tronos ocupan el gran espacio central. En las 8 vitrinas,  elementos procesionales y “joyas del pasado”: los 4 estandartes (los dos nuevos, pintura y bordado de Revello de Toro y Joaquín Salcedo, y los antiguos), miniaturas de 3 tronos (dos actuales y uno antiguo), y otros objetos procesionales.

En los paredes: la Cruz guía y el guión, fotografías de la Historia de la Cofradía, dos rincones dedicados al Cristo. En lo alto, 2 via crucis: uno del siglo XIX (cerámica) regalo de la familia Fernández Baca y otro finales del XX (pintura) de Sandro Negri.

En 2 muebles expositores: primer libro de hermanos y otros elementos cofrades.

En la alta, 7 vitrinas y un mueble expositor (con mascarilla y manos de la Virgen), van a completar el Museo: la vista desde esta entreplanta es fascinante, sobre todo para poder apreciar los tronos, y el manto y el palio de la Virgen.

Una gran vitrina, acoge: nueva corona, saya y toga, cartel procesional de 2008, la bandera concepcionista mariana; el fajín del general-músico Francisco Grau.

En la parte derecha, una vitrina especial dedicada a Eugenio Chicano; sus carteles del 2003 y 2004 y sus pinturas de la Virgen y el Cristo, lo completan.

La cruz parroquial, en plata de ley, de la sede canónica de la Cofradía: una joya.

Completan: sayas de la Virgen (burdeos y verde), cartel de 2006 de Pablo Alonso Herráiz y otros objetos procesionales, como naveta-incensario, bastones (largos, cortos y de madera-orfebrería), bocinas, paños de bocinas, ciriales y mazas.

Autor Articulo: Cirilo Gutierrez Quijada