El trono de la Virgen

Música de morilleras para María.

 

trono virgen 1  trono virgen 2  trono virgen 3 

     

 

El trono de la VIRGEN  se encarga en 1969 y lo diseña Juan Casielles: es neo-barroco como el del Cristo. Pero, caso insólito, la primera pieza que ya se tenía era el palio (1950 a 1952), en el que sus largas y sonoras morilleras, se convertirán  una auténtica señal de identidad del conjunto procesional de Estudiantes.

 

 La realización del “global” del trono se hizo en los talleres Villareal de Sevilla entre 1969 y 1971. El diseño es sencillo: tondos con elementos alusivos a la Pasión en los laterales (clavos, lanza y esponja; dados, paño de la Verónica, INRI; corona de espina y caña, cruz y escala; tenazas y martillo) y en el frontal, una capilla, con la reproducción de la “Madonna de Brujas”, de Miguel Ángel, de 1501 a 1504.

El material: alpaca repujada, cincelada y plateada.

 

Sus dimensiones son: 4,56 x 3,10 x 0,65 m.  Su peso, unos 2500 kg.

 Vestidor actual: Guillermo Briales.

 Lleva 172 portadores desde el 1981, el mismo número que el Cristo.

 

  trono virgen 4  trono virgen 5

 

La iconografía: en la capilla La Virgen con el Niño a veces llamada “La Virgen del Libro”; en los laterales los diversos atributos de pasión; algunos dragones y delante y detrás los escudos de la Cofradía y de Málaga (éste muy detallado).

 

Los cuatro arbotantes de las esquinas (diseño de Jesús Castillanos) arrancan desde las esculturas de las cuatro sibilas que engarzan con el carácter de la Cofradía: ciencias, artes, medicina y derecho, a partir de modelos de José María Ruiz Montes.

 

Los otros aditamentos son: candelería (90 en total, divididas en 8 tandas), de Manuel de los Ríos en 2004 y las 6 ánforas delanteras (2006, Villareal).

 

Cuenta con seis varales y su exorno floral es blanco, luciendo en los últimos años, piñas de rosas. La combinación de colores se apoya en el plata y verde. 

Autor Articulo: Cirilo Gutiérrez Quijada