El trono del Cristo

Trono Real para el Maestro.

 

 foto trono cristo 1  foto cristo 2

 

 El  trono del CRISTO es peculiar y signicativo, casi único. Una  “versión personal del trono de carrete” del que se dijo: “magnificación de una carroza triunfal sobre la que Cristo Rey es Coronado de Espinas” (Alarcón Ramírez).

 Concebido por Cristóbal Velasco Cobos, como un pedestal sobre el que se eleva la imagen solitaria del Santo Cristo Coronado de Espinas, proyectó y ejecutó este personalísimo trono procesional entre 1955-6. Es neo-barroco y “sintetica en una sola estructura la sinuosidad de la peana de carrete con la cita al trono templete de brazos convergentes sustentado por roleos vegetales”: una obra barroca típica de la artesanía malagueña. Velasco, fue: “un hombre polifacético, poco reconocido, que trabajó como fotógrafo, caricaturista, tallista, pintor, retablista, cartelista y diseñador de muebles”  (Salvador Jiménez, Asociación Zegrí)

 

 

 foto cristo 3  foto cristo 4

 

Está hecho, de madera tallada, dorada y policromada; su peso es de unos 2500 kg. Sus dimensiones: 4,09 x 3, 15 x 2,49m. La iconografía es muy simple: escudos de la Cofradía y de Málaga (delante y detrás) y dos querubines (uno a cada lado).

Los cuatro grandes faroles en las esquinas, enmarcan la bella figura del Cristo, que recibe luz en su cara de un foco inclinado, sito en la parte superior delantera.

 

Tiene seis varales y el exorno floral se reduce a un testimonial centro floral de flores rojas en la unión de los dos cuerpos.

El conjunto, busca “el efecto total en detrimento de los detalles” y  aúpa y resalta la imagen penetrante del Cristo de Estudiantes, centro y vértice, alfa y omega.

 

Los 172 portadores, reparten con mesura y equilibrio, su peso sobre sus hombros.   Su vestidor actual es  Rafael Campos Corcuera.

 

Ha sufrido restuaración en dos ocasiones; en 1985 Manuel Cuevas  restauró y doró,  y en el 2000 lo hizo Manuel Calvo Carmona. 

Autor del articulo: Cirilo Gutiérrez Quijada