Sede Canónica

IGLESIA DEL SANTO CRISTO DE LA SALUD

La iglesia del Santo Cristo de la Salud, representa un magnifico ejemplo del barroco-manierismo malagueño, tanto desde el punto de vista pictórico como arquitectónico.

Sus orígenes se sitúan cuando los Jesuitas se asentaron en Málaga, sobre el 1571 adquiriendo una casa junto al oratorio de San Sebastián, de origen musulmán, esta pequeña iglesia era insuficiente y estaba en peligro de derrumbe por que decidieron construir una nueva mas grande ampliando el solar. Los planos iniciales fueron realizados por Villalpando en 1587 siguiendo la planta de cruz latina del Gesú de Roma.

Siendo dirigidas las obras por el hermano jesuita Pedro Pérez, que realizó un nuevo proyecto al detectarse errores en el original, este nuevo proyecto admitía la forma circular enmarcada en un cuadrado, en cuyo ángulos se abren cuatro capillas semicirculares junto al altar mayor y la capilla situada justo en frente de este.

En el piso superior se sitúan tribunas y un apostolado formado por 14 figuras, situado en hornacinas y dominado por dobles pilastras que recorren todo el circulo en dos niveles de altura. Su colocación como sostén de la bóveda se entiende simbólicamente como que la iglesia se apoya fuertemente en el testimonio de los apóstoles. Sobre estas pilastras se levanta la bóveda semiesférica, con marcado carácter italiano, formada por tres anillos concéntricos con un diámetro de 17,25 cm en el que se desarrolla un conjunto decorativo que posiblemente continuaría por el cuerpo inferior hasta el suelo, que hoy se encuentra totalmente blanqueado por desgracia.

Hay que destacar el carácter simbólico del templo por su propia estructura . “La planta cuadrada exterior representa el mundo terrestre, recogido por el circulo y cobijado por la cúpula, símbolo de la divinidad”.

Para Agustín Clavijo la iglesia parte de una idea fundamental que expresa por su arquitectura y programa icnográfico , el martirio a través del lenguaje manierista: Su justificación puede estar en el antiguo oratorio consagrado a San Sebastián que existía donde esta ahora la iglesia.

Las obras de construcción no comenzaron hasta 1926, dirigidas ya por entonces por José Zamora sumándose en 1929 en el cierre de la cúpula el hermano Alonso Matías, que murió ese mismo año al caer desde el andamio de la misma.La iglesia se inauguró el 28 de septiembre de 1630 aunque la decoración y las pinturas al fresco de la cúpula se alargan hasta 1644 por el hermano Andrés Cortes, siendo posterior los altares y capillas que hoy conocemos aunque consagrados a santos distintos de los originarios. Inicialmente estaban dedicados a santos mas representativos de los Jesuitas.

Así entre 1672 1678 se construyen las capillas de San Ignacio (ahora de Santo Domingo, aunque con una escultura de San Francisco de Asís), la de San Francisco Javier (donde ahora esta la Esclavitud Dolorosa) , la de S. Francisco de Borja (ahora Virgen de Araceli) y la ultima donde se encuentran los sagrados Titulares de la Cofradía consagrada originariamente los mártires del Japón, hermanos

Jesuitas que fueron crucificados en el valle de Nagasaki cuando estaban allí como misioneros.

En el altar mayor se consagra la figura de San Sebastián recibiendo culto hasta 1787, que se reformo con la construcción de una hornacina para ubicar una escultura de San Pedro.

Este completo programa icnográfico desarrollado en las capillas y en la cúpula en torno a la exaltación del martirio y sus valores espirituales y de profundo carácter jesuita se ha visto mermado durante sucesivas reformas, restauraciones, destrozos y perdidas a lo largo de la historia lo que ha provocado la perdida de identidad de la iglesia y el trastorno de su unidad cultural.

Su carácter manierista se advierte en el movimiento y libertad del circulo que se encuentra ahogado en un cuadrado. También se percibe esa tensión entre el interior del templo y las características del alto presbiterio junto a la violenta entrada a la iglesia por un lateral.

El exterior del templo esta formado por un muro de ladrillo donde destaca la portada de piedra alzada. Se trata de un gran arco de medio punto donde a sus lados se encuentran veneras sobre pedestales de Ángeles. Sobre columnas doricas se eleva una tercera hornacina rematada por un frontón partido . La autoría no documentada pudo deberse al cantero Miguel Meléndez que realizó la portada de la Iglesia de San Julián existiendo entre ambas grandes parecidos en su estructura.

El exterior de la bóveda se conforma como una linterna octogonal realizada en ladrillo y rematada por un cupulin y junto a ella se eleva un pequeño campanario.

De lo que era denominado colegio de los jesuitas, que fue casa de estudios superiores humanísticos y filosóficos-teológicos constituyéndose como una universidad jesuita, nos queda el patio ubicado en el colegio publico anexo y que representa un claustro de arcos de medio punto sobre columnas de piedra alzando dos pisos de vano dintelados y su portada labrada en piedra en la misma fachada de la iglesia donde destaca el arco de medio punto culminado por u frontón triangular donde se cobija un escudo imperial.

El autor del conjunto pictórico fue Andrés Cortes, el programa decorativo de la bóveda puede estar inspirado en la cúpula de la capilla Chigi de la Iglesia de Santa Maria del Popolo en Roma, sin descartar otras influencias españolas como pueden ser el Escorial y la Iglesia del colegio de San Hermenegildo de Sevilla.

Su estilo manierista se manifiesta porque los anillos de las pinturas de los Santos Mártires se encasillan en cuadrados, de forma que quedan rígidos impidiendo cualquier desbordamiento, utilizando para ello la combinación de colores oscuros sobre fondos blancos y dorados como modo de conseguir las buscadas perspectivas.

El programa icnográfico de la bóveda se desarrolla en un friso con símbolos martiriales y sobre el tres anillos concéntricos, siendo la unidad temática la exaltación del martirio a través de sus símbolos.

Las alegorías del friso se dividen en tres grupos:

1º Haz de flechas, cadenas y espadas en referencia al martirio de San Sebastián

2º Sol con rayos que exalta al héroe y también es un símbolo de Dios. Palma martirial , que simboliza la victoria sobre la muerte.

3º J.H.S. “Jesu Hominum Salvator”

A.M. "Ave Maria”

 

Primer anillo: Santos Mártires

Aparecen los Santos Mártires mas representativos de la Iglesia

San Esteban: Caracterizado por la palma del martirio y un montón de piedras recogidas en su dalmatica que aluden a su muerte por apedreamiento por parte de los judíos.

San Nicolás de Barl: Siendo obispo de Mira fue martirizado por Licino . En la Mano izquierda lleva un áncora por ser patrón de marinos y navegantes.

San Ignacio de Antioquia: Representado en el momento de sufrir el martirio ante el ataque de dos leones. El anagrama jesuítico J.H.S. es su anagrama personal

San Marcelo: Fue un centurión romano martirizado en Tánger. Se le representa con una espada que fue su instrumento de martirio.

San Jorge: Representado como un guerrero que mata en nombre de Jesús al dragón que asolaba la ciudad de Midas. Es considerado el Gran Mártir. Son múltiples las versiones sobre la forma de su martirio.

San Hermenegildo: Hijo del rey visigodo Leovigildo, decapitado con una afilada hacha, que es su atributo personal.

San Dionisio: Primer obispo de Paris que evangelizó la Galia. Según la leyenda después de ser decapitado anduvo con la cabeza en sus manos.

San Lorenzo: Se le representa en una parrilla en la que fue asado vivo.

 

Segundo anillo : Santos Mártires, todas de la época del imperio romano.

Santa Inés: Pertenecía a una noble familia romana y murió decapitada tras el intento de quemarla viva. Se le representa con un cordero en sus brazos.

Santa Margarita: Representada como una joven romana siendo su atributo personal un dragón

Santa Águeda: Sufrió varios tormentos y castigos hasta llegar a la quema de sus pechos y cortarlos de raíz. Se la representan portando una bandeja con sus pechos cortados

Santa Dorotea: Decapitada por Diocleciano. Se la representa con una canastilla con tres rosas y tres frutos que hacen referencia al angelillo que se le apareció cuando fue decapitada portando una canastilla.

Santa Bárbara: También decapitada, se la representa abrazando a una gran torre con tres ventanas en la que fue encerrada por su padre cuando conoció que profesaba el cristianismo.

Santa Ursula: Hija de un príncipe de Bretaña martirizada en Colonia, representada por una saeta abanderada que porta en su mano derecha

Santa Lucia: Su garganta fue atravesada por una espada. Su atributo es una bandeja con sus dos ojos

Santa Cecilia: Su muerte se produjo por decreto oficial, siendo conducida al coliseo romano donde la obligaron a morir por asfixia en el calderium, después de recibir tres cortes de espada en el cuello . Se la representa con un libro en la mano izquierda mientras con la derecha toca el teclado de un órgano de tubo alusivo a los cánticos que ofrecía al señor .

Santa Catalina de Alejandría: Declarada desde antiguo como patrona de la filosofía por sus elocuentes conocimientos en esta materia. Condenada al suplicio de una rueda con afilados dientes de cuchillo y muriendo decapitada. Es representada por la rueda de púas y una espada que se clava en una cabeza con corona imperial en alusión al Emperador Magencio, vencido por la constancia y la sabiduría de la santa.

 

Tercer anillo: Angelillos.

Nueve Ángeles en movimiento que portan los símbolos martiriales de la corona de rosas rojas y blancas símbolo de la finalidad, de logro absoluto y de perfección, y la palma que es emblema clásico de la fecundidad y de la victoria a causa de su resistencia y elasticidad. No es casualidad la ubicación de estos elementos culminando la cúpula, pues simboliza el triunfo de los mártires que ya están en el cielo.

Hemos de concluir afirmando que la Iglesia del Santo Cristo de la Salud en su conjunto representa una exaltación del martirio, para con ello conmover y promover la fe en Cristo de los fieles.

 

Estudio realizado por:

Leornardo Cansino Prados y Rocio Ramírez Torres