Historia

HISTORIA

 

Los orígenes de la cofradía son difíciles determinar con toda veracidad, ya que solo constaban en la biblioteca episcopal y esta desapareció en la quema de 1931 y en los sucesos de igual índole de 1937.

Conforme a lo relatado por distintos historiadores, se puede hablar de una primera época de la misma, en la que se hallaba ubicada en el hospital de Santa Ana, con el nombre de Hermandad del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Sra. de la Esperanza y San Joaquín, llamada del Pecado Mortal.

Surgida de la necesidad de auxiliar a los enfermos de la peste que azotó la ciudad de Málaga en 1648 y 1649, fundada en 1650 sus hermanos salían todas las noches, por las calles de Málaga, tocando una campanilla y pidiendo limosnas para celebrar misas por la conversión de los pecadores. Las ordenanzas eran las propias de las hermandades de perpetuo socorro establecidas en Madrid y Sevilla.

Pasados los años, Medina Conde en su libro de costumbres escrito en 1792, habla de la Hermandad de Coronado de Espinas haciendo mención expresa al decaimiento de la misma, esta afirmación junto a los hechos de 1936, cuando el seis de septiembre tanto el hospital como la Iglesia de Santa Ana fueron asaltados por una turba de milicianos que causaron grandes desperfectos, hace pensar que desapareció esta hermandad puesto que cuando la iglesia una vez reconstruida se abre a los cultos no se hace mención a esta cofradía.

 

En el año 1944 comenzó la reorganización de la Hermandad, cuando un cuatro jóvenes estudiantes que fueron: Enrique Grana Enciso, José Atencia Garcia, Rafael Rubio Hernández y Antonio Rodríguez Vergara, del colegio de San Agustín, decidieron crear una Cofradía de Pasión, pero debido a las exigencias del por aquel entonces Obispo de Málaga, tuvieron que reorganizar una antigua Hermandad que hubiera tenido culto en épocas anteriores. Y se fijaron en la del Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de la Esperanza (cambiándole a ésta última la advocación por Nuestra Señora de Gracia y Esperanza).

 

Elaborados los estatutos, fueron entregados a Ilmo. Sr. Obispo de la diócesis, D. Balbino Santos Olivera, que los devolvió por no estar de acuerdo con ellos. Los hermanos no amedrentados por esta decisión no desistieron en su empeño por fundar la Hermandad, y presentaron una segunda vez los estatutos al Obispado de Málaga, aceptándolos esta vez, quedando constituida el 5 de Abril de 1945 la primera Junta de Gobierno de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza, siendo el primer hermano mayor D. Luis Cárceles Sánchez. La Hermandad vio aumentado el número de hermanos el 21 de Diciembre de 1945 debido a la no constitución de otra Cofradía, la de Nuestro Padre Jesús del Gólgota y Nuestra Señora de las Nieves, pasando los hermanos de esta ultima a la Junta de gobierno de los Estudiantes.

Cristo Coronado de EspinasEl primer titular que la Hermandad deseaba tener era un Ecce-Homo obra de Pedro de Mena, que se encontraba en la Iglesia del Cister, algo que resulto imposible. Ante tal evento, la Hermandad encargó la imagen del Cristo a D. Pedro Moreira López, con la intención de que se reflejara la Pasión en su escena de la Coronación de Espinas.

La talla del Coronado de Espinas sentado sobre una columna y con un cetro de caña entre sus manos atadas, fue bendecida el 7 de Abril de 1946, siendo procesionado ocho días mas tarde por las calles de Málaga, portado por setenta hermanos (estudiantes) con trajes negros y precedidos por ciento cuarenta y cinco penitentes que vestían túnica de tela roja, con dos metros de tela recogida, cinturón ancho de esparto y capirotes blancos y tres con uniformes de similares características, pero de color verde recordando la presencia en la hermandad de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza que este año aún no se procesiona.

El trono sobre el que se posesionó el Santo Cristo fue encargado a D. José Rivas, perteneciendo el diseño a D. Agustín Laborde, el tallado a D. Antonio Fernández, la carpintería a D. Francisco Bruño y el dorado a D. Juan R. Flores. Entre todos forjaron una obra de puro estilo gótico que fue de la complacencia de todos los hermanos.

 

La Cofradía hace estación penitencial en la Plaza del Obispo y desde el balcón del palacio episcopal recibe la bendición del Prelado de la Diócesis.

Estación Penitencial en la Plaza del obispo

El 19 de noviembre de 1946 la comunidad de monjes agustinos, deciden desvincularse de la cofradía, exigiendo a esta el inmediato desalojo de la iglesia de su propiedad. Estableciéndose su sede de manera eventual, en la Iglesia del Carmen, en el primer altar de la derecha, donde estaba la pila bautismal.

Desde este templo parte su segundo desfile procesional, que hubo de realizar el Domingo de Ramos de 1947, justificada esta imposición por la Agrupación de Cofradías, aduciendo que el lunes Santo hacían su recorrido muchas Hermandades. Obligando esta circunstancia a que este año no se pudiese realizar su parada penitencial en la plaza del Obispo.

Este mismo año la Cofradía procesiono por primera vez, una Virgen bajo la advocación de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza. Aunque la imagen de la titular aún no estaba terminada, la Junta de Gobierno decidió procesionar una Virgen que estaba en la Iglesia de los Santos Mártires y cuyo titulo es Nuestra Sra. de Los Remedios.

Trono Vírgen de los Remedios

En el año 1948 la Hermandad establece definitivamente su sede canónica en la Iglesia del Santo Cristo de la Salud, sita en calle Compañía.En un principio los titulares, se instalaron al final de la Capilla, en el altar del centro, y posteriormente quedaron ubicados en el primer altar de la izquierda, donde aún son venerados por los hermanos, cofrades y estudiantes de Málaga.

La imagen de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza fue procesionada por primera vez el lunes Santo de 1948. De esta talla sabemos que fue adquirida en un anticuario, madrileño que tenia su establecimiento en uno de los talleres en los que trabajó el imaginero Ortiz; lo que no significa que esta obra necesariamente pertenezca a el o a alguno de sus discípulos.

El primer trono sobre el que se procesiono, perteneció en su origen a la Cofradía de la Expiración, pero se le compró a la Hermandad del Huerto.

En 1952 se procesiona un nuevo palio que se confeccionó en el convento de las madres Trinitarias y que fue donado por la familia Rocamora. Este palio de terciopelo verde bordado en oro; lleva en la bambalina frontal el escudo de la Cofradía, y en la bambalina trasera el escudo de la casa Rocamora.

El vestido que procesiona Nuestra Señora de Gracia y Esperanza fué regalo de D. Ignacio de Coca Garcia Gascón, bordado en oro sobre seda blanca por las madres del convento de San Carlos en 1953.

En 1957 los cuerpos técnicos y administrativos de aduanas son nombrados hermanos Mayores Honorarios, costeando dos años mas tarde un manto, siendo bordado en oro sobre terciopelo verde, correspondiendo su diseño a Juan Casielles; corriendo el bordado a cargo de las madres Adoratrices de Málaga, siendo acabada su confección en 1963.

En el año 1956, siendo Hermano Mayor D. Manuel Atencia Garcia se estrena un nuevo trono del Santo Cristo, obra barroca en madera dorada, de artesanía típica malagueña, diseñado y realizado por D. Cristóbal Velazco.

En 1958 la Hermandad procedió al cambio de sus equipos procesionales, con túnicas y capirotes de terciopelo rojo para la sección del Santo Cristo y túnicas y capirotes de color verde en la de Nuestra Sra. de Gracia y Esperanza, anudándose en ambos casos un cíngulo dorado en la cintura.

Fue en 1969 cuando la Junta de gobierno encabezada por D. José Atencia Garcia, encargó al D. Juan Casielles el diseño de un trono barroco para la titular, siendo materializado en metal y plata cincelada en los talleres de Villareal, portando a la virgen por primera vez en el año 1971.

Desde 1981 es portada al igual que el Santo Cristo, por jóvenes estudiantes de Málaga.

En 1986 se procede a la restauración y plateado del mismo por parte de D. José Brihuegas a quien se encarga el adorno de las cuatro esquinas del trono, con los correspondientes arbotantes que luce en 1987.

Datos obtenidos del libro: "Apuntes sobre la historia de la Hermandad del Santo Cristo Coronado de Espinas y Nuestra Señora de Gracia y Esperanza" Autor: Rafael Miguel Gil Monayo